miércoles, 28 de mayo de 2008

EL DESTELLO SEVILLANO

Esta mañana he encontrado este curioso artículo del año 93 sobre la primera generación de arquitectos sevillanos, esos que hoy pueden ser nuestros padres. Muchos dieron a conocer sus mejores obras utilizando como vehículo la exposición universal del 92 y aunque parezca que no ya ha llovido desde esa fecha. Quince años han pasado desde que se publicara este artículo que se titula "El destello sevillano" y que pretende ahondar en aquella nueva arquitectura impulsada por la escuela sevillana que se hacía hueco entre las producidas por las míticas de Madrid y Barcelona. Sin duda es un texto para la reflexión y para cuestionarnos en que hemos cambiado desde entonces. ¿Que tipo de arquitectura produce hoy Andalucía? Sería interesante abrir una línea de conversación sobre este tema, de donde venimos y hacia donde vamos los arquitectos paridos por esas otras escuelas de arquitectura.
Con este post aprovecho para abrir un nuevo tag sobre recortes de periódicos que puedan interesar.

El destello Sevillano

Antonio Ortiz, Guillermo Vázquez Consuegra y varios arquitectos más han conseguido que Sevilla rompa, por primera vez, el binomio Madrid Barcelona de la arquitectura española. Su calidad los ha convertido, además, en objetivo de universidades y de las mejores revistas., La capacidad seductora de construir...

Link al artículo completo


Fotografía de la estación de Santa Justa compartida en flickr por Alvarez del Vayo

3 comentarios:

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Un placer andar por aquI y descubrir cosas interesantes. Nuestros saludos,
G.A.

Anónimo dijo...

¿Sabéis lo que habéis preguntado inconscientes??!!

Hablar de este tema sin levantar ampollas va a ser muy per4o que muy difícil...Pero lo que si es relativamente fácil es trazar un árbol genealógico de la arquitectura Sevillana...¿alguien se atreve?

juanantonio dijo...

Enhorabuena Surconsciente, ¡un gran encuentro!

El presente hoy era el antes futuro. Parece muy interesante abrir el debate. Me planteo ¿es actualizable el destello? ¿la realidad contemporánea se puede etiquetar bajo unos mismos parámetros de homogeneización en busca de una generación, escuela,...?

Estoy expectante ante la genealogía apuntada por Miguel. Creo que debería ser él mismo quién la elaborara, desde aqui le animo