martes, 29 de julio de 2008

DECISIONES ADMINISTRATIVAS ENCONTRADAS EN EL EDIFICIO DE NÁUTICA.

Patrimonio para el derribo del edificio de Naútica en Cádiz
La Dirección General de Patrimonio ha suspendido el concurso para la presentación de proyectos para el derribo del edificio de Náutica en Cádiz, cuyo plazo de presentación de ofertas se terminaba esta misma semana. La Junta había promovido esta demolición para convertir este inmueble de uso educativo en una nueva sede del Gobierno andaluz en la capital gaditana. Sin embargo, tras la advertencia de arquitectos y otros colectivos, la administración andaluza ha tenido que dar marcha atrás en esas intenciones porque la propia Consejería de Cultura había iniciado los trámites para protegerlo por sus valores artísticos como referente de la arquitectura moderna. [link a la noticia completa]


Fuente: www.elpais.com
Imágenes del edificio en la galería de proyectos
Imágen: Cartel publicado por arquitectos de cádiz

miércoles, 23 de julio de 2008

CONFERENCIAS DE LOS CURSOS DE VERANO EN CÁDIZ

Dejo por aquí las videoconferencias de los talleres de verano de Cádiz.

Joan Roig [link]
Javier Fresneda [link]
Elisa Valero [link]
Gaia Redaelli [link]


martes, 15 de julio de 2008

VI EDICION DE LOS TALLERES DE VERANOS EN CÁDIZ

Otro año más se celebran en el Castillo de Santa Catalina de Cádiz los talleres de verano organizados por el colegio de arquitectos. Este año el trabajo se centra en el nuevo acceso a la capital siendo el título de esta edicion "RECICLAJE URBANO. UNA ALTERNATIVA SOSTENIBLE"

Los arquitectos andaluces comenzaron su particular guerra por el reciclaje de la ciudad con las
actuaciones sobre el centro histórico en los primeros ochenta, armados con la espada de ‘La
arquitectura de la ciudad’, un texto reivindicativo de Aldo Rossi (1966. En España, 1976), como
soporte de una urgente y necesaria operación de rescate de unos cascos progresivamente
machacados en las décadas anteriores. Esta toma de posición condujo finalmente a un cúmulo de
investigaciones sobre morfología urbana y tipologías edificatorias que coincidieron en la necesidad
de combatir a un poderoso enemigo: el neoacademicismo. La salvaguarda del patrimonio urbano
heredado debía venir obligatoriamente acompañada de la guerra al ‘pastiche’, adecuando los
parámetros tradicionales que se pretendían recuperar a su condición contemporánea. Un buen
ejemplo (aunque tardío) de esta postura de acomodo sería el edificio de viviendas sociales de Alvaro Siza en Cádiz.

Han pasado dos décadas y hoy la guerra del casco histórico comienza a ganarse, aunque con
muchas renuncias: la batalla social (un tejido social progresivamente alterado), la batalla comercial (comercios tradicionales suplantados), y, por supuesto, la batalla del pastiche. Estas pérdidas han convertido a los centros en un esquizofrénico universo de fragmentos travestidos, una suerte de Parque Temático, un carnaval continuo (algo, por otra parte, muy acorde a nuestro plural universo contemporáneo y al carácter gaditano).

Más allá de la mera mimesis, de ejercicios que disfracen nuestras obras actuales, y sin caer en lo trivial o en la especulación estética ‘per sé’, existen múltiples maneras de establecer en las nuevas construcciones un ‘diálogo’ con el entorno.
Operaciones como las viviendas sociales de Alvaro Siza ya citadas muestran un diálogo sereno,
respetuoso, participativo del contexto. Otras corrientes contemporáneas quedan al margen de
nuestra ciudad y plantean posiciones de contraste que enriquezcan el pasado. Un buen ejemplo de esta actitud es el ático que proyectaron, a finales de los ochenta, los austríacos Coop Himmelblau en una céntrica calle vienesa. Una arriesgada apuesta contemporánea en el corazón de la ciudad sin duda más relamida y cursi de Europa que debería abrir muchos ojos.

Utilizando términos actuales, deberíamos plantearnos operaciones de RECICLAJE URBANO.
Operaciones que aúnen recursos patrimoniales con técnica y condición contemporánea desde un espíritu de sostenibilidad, economía y rigor.

Pero sobre todo, el gran reto actual consiste en extender esta actitud a nuestras periferias, al cinturón de barriadas, generalmente carentes de la infraestructura y el terciario adecuado que han producido situaciones urbanas y sociales marginales. Esto ha motivado su progresiva falta de mantenimiento y degradación.

Por ello, en esta VI edición de los CURSOS DE VERANO EN LA BAHÍA DE CÁDIZ la propuesta del taller centra su interés en el ámbito urbano correspondiente al eje transversal de la ciudad que pondrá en relación el futuro desembarco del segundo puente de acceso a Cádiz, con el extremo marítimo opuesto donde se ubican el edificio administrativo de plaza Asdrúbal y el Paseo Marítimo.

Los nuevos crecimientos residenciales y comerciales nacidos ante la expectativa de los flujos del nuevo puente, junto con la presencia deslabazada de espacios públicos, zonas verdes estáticas, en el ámbito señalado, inducen desde el ejercicio práctico a una reflexión teórica sobre el orden formal de la estructura urbana. La heterotopía dominante en esta zona de la ciudad, la detección de nolugares, la cualificación, la imposición del nexo como criterio de lo diseminado y heterogéneo, la multiplicidad y lo fragmentario,…, subyacen como nociones que dan soporte a un posible ejercicio proyectual que, desde la premisa de injertar naturaleza en la ciudad, deviene en coartada capaz de regenerar, identificar y rescatar lo urbano.