viernes, 20 de junio de 2008

GOOGLE. PRÓXIMAMENTE MÁS REAL QUE LA REALIDAD


View Larger Map
Hace diez años discutía con mi padre sobre que buscador de internet era mejor, uno que se llamaba Olé o uno nuevo que acababa de salir que se llamaba Google. Diez años después Google me muestra sobre una aplicación llamada Google Maps el trafico aéreo que sobrevuela suiza en tiempo real.

Esta empresa, que en principio era un buscador ha entendido tan bien la sociedad red o la sociedad de la información que no ha parado desde que se creó de recopilar datos haciendo también participes y recopiladores a los usuarios de Internet. El gran avance, o al menos el que más me llamó la atención fue Google Earth, desde su lanzamiento quedó suficientemente claro que sería un soporte para volcar sobre la ortografía completa del mundo toda la información que se fuera recopilando.

Hoy después de que Google creara, Earth, Books, Maps… ect nos impresiona con una nueva utilidad que muestra fotografías de las ciudades en 360º. Esta utilidad esta dentro de google Maps y se llama Street Wiew. Según tengo entendido un cochecito o muchos de ellos recorren las ciudades con una cámara360 adherida al techo tomando secuencias de fotografías. Vi en televisión que en Madrid multaron al cochecito de Google mientras estaba aparcado tomando fotografías, también he visto y me han dicho que hace poco pululaba por el barrio de los Remedios en Sevilla
Y es que parece que están escaneando ahora Europa, ya que actualmente nada más que se encuentra activa esta aplicación sobre Estados Unidos.

Poco a poco el buscador se esta convirtiendo en un gestor de la información mundial. Hace tiempo escuché que la intención de la empresa era instalar servidores por barrios de tal forma que estos pudieran recoger todos los megas de información que estos fueran generando.
La verdad es que pensándolo bien, todo esto da un poco de vértigo, pues todo lo que suceda en el mundo puede quedar en manos perversas, no perversas o en cualquier mano, ya que toda esta infraestructura está en manos privadas y no son un bien público.
Sobre todo esto hay un documental bastante interesante que se llama "El mundo según Google" (pinchar para visualizar).

Volviendo a lo anterior, cabe decir que el Maps de Google es una plataforma abierta que ofrece la base y los servidores de información para que se puedan superponer sobre ellas diferentes capas creadas por cualquier desarrollador informático… tráficos aéreos, meteorología, criminalidad, las gasolineras con los precios más baratos, o incluso nuestro propio blog…


Más referencias:

http://googlemapsmania.blogspot.com/
Google street wiew
Arquitectura consumible, google: Beca de colaboración de Belén Barrigón

No hay comentarios: