lunes, 10 de noviembre de 2008

CIUDAD TELEFÉRICA

El ayuntamiento de Tomares quiere comunicar su localidad con Sevilla mediante un teleférico. El proyecto propone unir con un teleférico de 2,2 km el pueblo, en la rotonda del Gran Casino Aljarafe, con Sevilla, en la avda. Blas Infante. El ayuntamiento de la vecina localidad de Bormujos también quiere unirse a la iniciativa en el caso de que sea aprobada. Estas ideas cuanto menos curiosas y realmente extrañas me dejan impactado a las ocho de la mañana, no soy capaz de pensar bien a esta hora por lo que no soy capaz de adivinar con claridad cuales son los intereses reales que promueven la iniciativa. Alguien habrá intuido que se puede convertir un teleférico en un medio de transporte público de masas, claro que también habrá intuido otras cosas. No puedo evitar recordar el teleférico de Monjuic siempre tan atestado de guiris en el que hay que hacer cola para poder subir. Me recuerda a todas esas ciudades que lo tienen como reclamo turístico, para admirar sus impresionantes vistas como el de Sao Paulo o ese tan gracioso que hay en Gibraltar al que la gente sube para ver los monos del Peñón.

Me parece una iniciativa un poco disparatada y como esas cosas aquí suelen prosperar y todo el mundo se sube al carro no puedo más que ofrecer esta imagen de “Sevilla, ciudad de teleféricos” maximizando la idea hasta llevarla al absurdo.

Como idea estrambótica esta genial, me parece algo fantástico para dar imágenes futuristas y en ese caso propongo también telesillas, tirolinas, catapultas... geniales para hacer este tipo de visiones. Como teleférico turistico, creo que hay mejores emplazamientos que uno en primera linea de S-30. Al final, utilizaremos para transporte público otras cosas, pero el teleférico...


Experiencias similares: Metrocable en Medellín
www.metrodemedellin.gov.co
http://es.wikipedia.org/wiki/Metrocable

Relacionados:

Bormujo quiere unirse al proyecto del teléferico de Tomares. ABC Sevilla 10/11/2008
¡Yo prometo el teleférico! ¡y yo el barco bus!. Diario el Pais 20/05/2007

6 comentarios:

Anónimo dijo...

quiero decirles que en Medellin, Colombia tenemos el METROCABLE y se comporta complementario al Metro. ha disminuido los costos y los tiempos de desplazamiento de gente que vive muy alejada del centro de la ciudad. me gustaria enviarles fotografias, pero no se si puedo. recomendado: www.metrodemedellin.gov.co

rafa dijo...

no tenía ni idea de la utilización de los teleféricos como medio de transporte público. Según veo en Medellín lo utilizais como extensión de la linea de metro.. algo parecido a lo que quieren hacer aquí.

El problema es que de utilizarse aquí no saldrían las cuentas.. y me explico, según he leido este sistema transladaría 3600 personas a la hora y la población de Tomares más la de Bormujos es sería de unos 35000 habitantes... y si contamos el total de la población del Aljarafe sevillano nos salen unos 275000 hab
Cada metro o tren de cercanías puede transladar en cada uno de los viajes unas 750 personas aproximadamente y las frecuencias pueden ser de 5 minutos.
Aumentar la frecuencia de autobuses con un carril adicional para bus sería tambien otra solución masiva opcional...

edito el artículo con la información que nos das, es muy interesante como experiencia previa. un saludo!

Irene dijo...

Estoy empezando a pensar que a los Ayuntamientos les sobra el dinero para hacer tonterias pero no para lo importante Yo alucino con esta gente!!!!

Anónimo dijo...

jajaja, pues si que es sorprendente a las 8.00 de la mañana

en cualquier aso si es cierto que con un solo teleferico no va a solucionarse el problema de la comunicacion con el aljarafe

De todas formas la imagen de la ciudada inundada por telesfericos es muy sugerente.

Os dejo mi blog por si os interesa añadirlo al vuestro
www.lecorbusierpixelado.blogspot.com

Martin Jaramillo dijo...

En Colombia existe una Industria Nacional de Teleféricos y de todo tipo sistemas de transporte por cable y por riel aerosuspendido, cuyo objetivo es hacer los proyectos altamente rentables.
Consultar a:
Jaramillo Pérez & Consultores Asociados SRL Ltda.
E-mail: tranxrail@gmail.com
Martinjaramilloperez@gmail.com

martinjaramillo dijo...

JARAMILLO PÉREZ & CONSULTORES ASOCIADOS SRL Ltda.
--CABLES --
QUE HEMOS HECHO:
Nuestro consultor en cables: MARTIN JARAMILLO PÉREZ, en 1988, fue el precursor de la joven Industria Colombiana de teleféricos y de sistemas de transporte por cable.

Fue cofundador del Grupo Interdisciplinario de Estudio de Transporte por Cable GIETC, en la facultad de Ingeniería Mecánica en la Universidad Nacional de Colombia, sede en Medellín.
Fue cofundador y socio de las empresas SISTRAC S.A y EL&TE S.A. especialistas en transporte por cable.
Martín Jaramillo ha sido Inventor de diferentes sistemas de transporte por cable y sistemas de transporte por riel aerosuspendido, entre ellos: El Aeroesquí, El Cablevueto, El Hidrogravi, el Telearnes, El aerotren, El Autopuente o Aeroferri, El Electro Puente Peatonal y el sistema TranXRail.
Con miembros de nuestro grupo técnico hemos participado en:

1. Estudio de factibilidad del macro proyecto: Argelia – Aquitania de 41 km, para la Gobernación de Antioquia.

2. Estudio de factibilidad del proyecto: Circuito de los Embalses Guatapé – Peñol, para la Gobernación de Antioquia.

3. Diseño, cálculo, construcción y montaje de dos (2) teleféricos en el municipio de Argelia en la vereda el Zancudo de 1.250 mts cada uno.

4. Diseño, cálculo, construcción y montaje del cable aéreo en la vereda de Guatocó en el municipio de Sopetrán, Departamento de Antioquia.

5. Estudio de prefactibilidad del proyecto del primer metro cable, barrio Santo Domingo, en operación actualmente en Medellín.

6. Estudio de factibilidad del proyecto del teleférico de Medellín al aeropuerto José Maria Córdoba.

7. Martín Jaramillo con SISTRAC S.A, ha diseñado, calculado, construido, montado y puesto en operación varios complejos de cables recreativos y turísticos como:

􀀹El cable vuelo de Guatapé en Antioquia.
􀀹Dos cable vuelos en el Parque Ecológico de Piedras Blancas, de Comfenalco, en la vereda de Santa Elena.
􀀹Canopy de 850 mts, en el Parque Los Grillos de Comfama, en el municipio de la Estrella Antioquia.
􀀹Canopy de 900 mts, en el Parque El Salado en Envigado, Antioquia.
􀀹Canopy de 900 mts, en el Parque Ecológico Los Yarumos de Manizales, Departamento de Caldas.
􀀹Cable vuelo en el Parque Nacional del Chicamocha en el Departamento de Santander.

8. MARTÍN JARAMILLO con Sistrac S.A.:
Diseñó, calculó, construyó y realizó el montaje de los teleféricos en los municipios de Jardín y Jericó, en el departamento de Antioquia, sistemas que hacen parte del macro proyecto de cables de la Gobernación de Antioquia.

Para la empresa Prominerales, diseñó un sistema de transporte por cable para Piedra Caliza por gravedad y construyó otro por Riel aerosuspendido para personas y carga.
Diseñó un funicular mixto (carga pasajeros) para un proyecto minero en el Departamento de Cundinamarca y un Sistema monocable con góndolas de movimiento continuo para el transporte de carbón y de capacidad incrementable hacia el futuro.
ACTUALMENTE SOMOS ESPECIALISTAS EN:
Diseño, construcción y montajes extra-rápidos y más económicos de:
Teleféricos y de todo tipo de sistemas de transporte por cable y por riel aerosuspendido: TranXRail (transporte público masivo inteligente y limpio) y (transporte de carga en largas distancias), Telesillas, Telecabinas, Funiculares, Aerotren, Electropuentes Peatonales, AutoPuentes, Teleféricos para vehículos con carga y pasajeros, teleféricos accionados por agua (Hidrogravi), Cablevuelos, Canopys, Barcas Cautivas, Garruchas, Tarabitas, Transporte de Materiales y Productos Agrícolas, Sistemas Turísticos y Recreativos, Aoroesquí, Tirolinas y Juegos de habilidad, destreza y equilibrio.
20 años de experiencia haciendo los proyectos de transporte alternativo más:
Seguros, eficientes, limpios, económicos y rentables.
Somos fabricantes y garantizamos mantenimiento.
Jaramillo Pérez & Consultores Asociados SRL Ltda.
Oficinas en: (Bogotá – Medellín – Villavicencio – Itagui)
E- mail: tranxrail@gmail.com
Consultor: martinjaramilloperez@gmail.com Tel: 314 873 1795