lunes, 29 de octubre de 2007

ESPACIOS INESPERADOS

Hay una gran diferencia entre el centro histório de sevilla y las periferias –o cualquier ciudad con centro histórico- . La diferencia está en los que vamos a llamar “espacios inesperados”. ”. En el centro de sevilla, la trama urbana consciente, es decir, la trama urbana pisable, es mucho más compleja y a la vez más rica que la reflejada por los planos urbanísticos. La realidad de la complejidad del centro de sevilla nace de los espacios inesperados. Los quiebros inesperados, las tascas abiertas, las iglesias de madrugada, las plazas de vecinos, las calles estrechas donde siempre hay sombra para andar fresco por la tarde o los pasajes abiertos hacen que el centro histórico sea más rico que las periferias. La clave es la sorpresa, esa que no aparece en los ensanches urbanizados con tramas y usos repetitivos.

Como los nomos de porcelana en los jardines anglosajones, los personajes sabios, sabidos y vividos sólo habitan en los centros históricos…


foto.: surconsciente

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Espacios inesperados"

Lo que llamais espacios inesperados es lo que yo ansio cada vez q doblo la equina, esa vocanada de aire consistente que arrastra consigo todo un estilo de vida de una ciudad y la pesada carga q ello conlleva.
Gracias por sorprenderos de esas pequeñas cosas que a mi me fortalecen el alma y que seguramente engrandecerán vuestros proyectos.