jueves, 7 de febrero de 2008

IMPROV EVERYWHERE

Improvisa y mejora en cualquier parte. Este grupo neoyorquino se dedica desde su fundación a mejorar la ciudad a base de experiencias públicas, la gran mayoría de las veces, desconcertantes. Como ellos mismos dicen “Improv everywhere causa escenas de caos y júbilo en sitios públicos”.

Este grupo que radica en Nueva York fue creado en agosto de 2001 por Charlie Todd y ha ejecutado desde entonces unas setenta acciones sobre miles de agentes urbanos.

Entre las acciones que más nos han llamado la atención está la congelación durante cinco minutos de doscientas personas en la Grand Central Station de Nueva york.

La ciudad y sus agentes que no son más que los ciudadanos que la circulan y le dan un uso. Y en este caso la gran nave de la estación como una de las máquinas urbanas más activas aparece repleta de estatuas en apariencia mudas, como las de Juan Muñoz, pero extraordinariamente expresivas en esos pequeños usos cotidianos.

Mp3 Experiment Tour nos recuerda mucho a nuestro proyecto “la fiesta tecnológica”. En este caso se ha enviado un mail en cadena con un mp3 a cientos de personas que se congregaran en el bajo Manhattan.

Una vez allí todos los asistentes se colocan sus cascos, sus ipods… y comenzaran a reproducir a la vez el Mp3. Este fragmento sonoro de 36 minutos contiene instrucciones para todos los miembros del grupo. Exteriormente nadie se explica lo que sucede, solo puede explicarse desde dentro de esa “comunidad red”.

En la fiesta tecnológica se proponían emisores colectivos para receptores individuales de modo que se pudieran hacer redes festivas en función de las personas que sintonizaran los emisores.


En la página de este grupo hay un gran número de acciones urbanas parecidas a cual más entretenida.
http://www.improveverywhere.com
Recursos: Imágenes y videos de la página del autor.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.