martes, 6 de mayo de 2008

PEÑASCAZO: GOLPE QUE SALPICA

O declaración de matrimonio y petición de mano.

Hace tiempo que queríamos hacer un post más extendido sobre algunos temas relacionados con anécdotas, ideas, peñascazos y declaraciones que hemos conocido últimamente.

Una de nuestras intenciones se basa en buscar un procedimiento, una forma de abordar el proyecto desde una concepción de la arquitectura que va más allá de la imagen, y que intenta encontrar un equilibrio provocativo entre la "forma" constructiva, el espacio, el equipamiento, la materialidad, los contextos y nuestras ganas. Intentamos que la imagen, que en los casos de concursos se hace injustamente importante, sea una consecuencia encontrada de la propuesta, cambiante y basada en diferentes parámetros cada vez. Multitud de lenguajes, en vez de uno.

La riqueza de la búsqueda no se basa en el resultado sino en los peñascazos del camino. A veces, los modos de proceder, inventados en cada caso según la obra en sí, nos hablan de mobiliarios urbanos o barcos. O la necesidad de la arquitectura por aparentar lo que nunca es. Buscamos sistemas de trabajo, mundos donde todo lo necesario hace falta y todo lo demás puede venir bien o no.

La importancia de lo que repetitivamente venimos llamando peñascazo, es la "puesta en crisis", la crítica de los resultados parciales que se van desprendiendo en los procesos de pensamiento. Un proyecto sin peñascazo es sintomático de sequedad, de ambigüedad, de falta de emoción y carencia de riesgo.

Aunque el Krusty catalán, Punset, dijera que "la felicidad es la ausencia de miedo", nosotros creemos que la felicidad es la supervivencia del riesgo. No arriesgar es fácil pero no da ni penas ni felicidades, sólo da primeros premios.


Proyecto feria del libro suconsciente

Recursos:
http://i194.photobucket.com/albums/z319/avlebiram/modelismo/Table00_1.jpg

No hay comentarios: