lunes, 15 de septiembre de 2008

DECOLONIZING ARCHITECTURE

Decolonizing Architecture es una de las propuestas expuestas en la 11ª Bienal de Arquitectura de Venecia que, experimentando en torno a la función social de la arquitectura, propone intervenciones en contextos colonizados u ocupados. En el último reportaje sobre arquitectura publicado en Babelia, Andrés Jaque hacía referencia al Decolonizing Manual del equipo formado por Sandi Hilal, Alessandro Petti y Eyal Weizman, entre otros, y comentaba lo siguiente:


" ¿Qué debe hacerse con las infraestructuras abandonadas que fueron diseñadas y utilizadas en el pasado para vigilar y reprimir a una parte de la población? (…) La demolición no suele ser recomendable, el coste de los trabajos y el poder contaminante de los escombros termina lastrando el desarrollo de la comunidad. El manual, que está siendo aplicado en los asentamientos de P'asago y en el antiguo campamento militar israelí en Oush Grab, pretende evitar que se repita la experiencia de los cincuenta. Cuando el ejército israelí reutilizó las infraestructuras militares construidas para vigilar y responder revueltas entre la población árabe de Palestina durante el mandato británico. La arquitectura era un agente central en el proyecto policial británico y fue en parte la arquitectura la que activó un proyecto similar en el nuevo contexto político. En Decolonizing Manual la transformación de los edificios forma parte de un empeño mayor, el de incrementar la representación de la población en la construcción de la vida pública. Cada paso conlleva necesariamente labores que a la arquitectura competen. Demoler tapias y retirar telas metálicas para permitir el acceso a parte de los espacios al aire libre. Restituir la titularidad del suelo a sus legítimos propietarios. Desmontar la visión estratégica de los edificios coloniales sobre los tejidos residenciales. "


En la web del proyecto Decolonizing Architecture podemos conocer mejor la propuesta y la forma de trabajo del equipo, basada, además de en el estudio de precedentes y la elección de emplazamientos investigación y de intervención, en una serie de doce fases que componen el Decolonizing Manual: Decolonization, access, vision, breaz, narration, scenarios, inhabilitation, statelessness, deparcelization, ungrounding, unhoming, flooding.


Es interesante, llegados a este punto, pensar en las posibilidades de extrapolación de la propuesta, aplicándola a la problemática existente en este momento en nuestro país en lo referente a la ocupación voraz del litoral, la aplicación de la Ley de costas y a las descolonizaciones puntuales que deberían empezar a producirse cuanto antes.


Rerportaje Andrés Jaque, Babelia.

Imágenes de la web Decolinizing Architecture

2 comentarios:

Irene dijo...

Hola de nuevo ^_^ Agobiada como estoy con los exámenes no me da tiempo a pasarme, sorry

He visto la entrada de la Bienal y os voy a dejar un enlace en el que he colgado todo lo que he encontrado que se va a ir presentando. Espero que os guste

http://etsasevilla.superforos.com/viewtopic.php?t=15

PD: la traducción exacta de decolonizing arquitecture cual sería?

Carlos Marín dijo...

Creo que podría traducir como arquitectura de descolonización.