viernes, 25 de enero de 2008

CASA ARIZÓN AMENAZADA


Desde este blog queremos adheridnos a la lucha activa en contra de la destrucción de la casa Arizón en Sanlucar de Barrameda. Una más de las edificaciones de gran valor que esperan en estado ruinoso a ser masacrada por la agresiva e incontrolada especulación inmobiliaria del sur de España.

"El Conjunto Monumental Casa Arizón fue edificado entre los siglos XVII y XVIII. Está considerado como un excepcional modelo de los palacios propios de los grandes comerciantes con América dentro de Andalucía y España.
La Casa Arizón posee importantes valores históricos, arquitectónicos y culturales. Su estructura fue concebida para cumplir una doble función residencial y comercial. De estilo barroco, este conjunto palaciego está compuesto por dos grandes casas y varios almacenes y bodegas. Cuenta con elementos tan significativos como entresuelo, logia, oratorio, apeadero, extraordinarias pinturas murales, espléndida torre-mirador, etc., todo construido y adornado con excelentes materiales nobles. Es por ello que este Conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y es uno de los edificios más emblemáticos de la Arquitectura Civil de Sanlúcar de Barrameda y Andalucía.

Además, la Casa Arizón se ha constituido en el gran símbolo de la destrucción que ha venido sufriendo el Conjunto Histórico de Sanlúcar de Barrameda en los últimos años a manos de los especuladores urbanísticos.

Ante el estado de abandono provocado por sus propietarios durante 18 años, ante la pasividad de las Administraciones Públicas, y ante la previsión de construir más de ochenta viviendas y apartamentos turísticos en este importante conjunto monumental, cuyo proyecto no es más que una burla y un profundo engaño hacia toda la ciudadanía y hacia la legislación vigente."


Adhesiones al manifiesto "salvemos Arizón":

http://www.gerionsanlucar.com/SalvemosArizon/Manifiesto_Arizon_Ciberaccion.htm

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece loable que también ayudéis a conservar el pasado. Conozco perfectamente la situación urbanística por la que está pasando Sanlúcar y me parece horrible en cierto modo. Espero que lo que estéis haciendo sea suficiente para conservar La Casa Arizón, de todas formas en Sanlúcar tenéis un ejemplo de lucha por conservar un edificio histórico casi en ruinas, El Palacio de los Duques de Medina Sidonia. Seguro que si contactáis con Isabel Álvarez de Toledo estará encantada de ayudaros(es un poco excéntrica pero buena persona).
Un saludo y mucha suerte

surconsciente dijo...

no es una iniciativa nuestra realmente.. es una plataforma sanluqueña en favor de esta edificación la que ha hecho el manifiesto al cual nos hemos adherido y publicitado con este post.

Por nuestra parte nos parece una pena que no se sepan aprovechar este tipo de edificios para reactivar esa zona de Sanlucar.. q falta le hace. Es una población que olvida mucho sus fantásticos espacios y no sabe encontrar oportunidades en ellos. Esperemos que esta plataforma ayude al menos a remover conciencias.. aunque lo dudo

saludos

AlexPintor dijo...

Gracias por dar difusión también a esta iniciativa en defensa del patrimonio histórico construido. La cobertura que la comunidad blogger está dando a esta cobertura, sin ser muy grande, sí que es significativa respecto a la nula respuesta que he obtenido desde el ámbito científico y académico en el que me muevo cotidianamente. Sin duda es un punto para reflexionar, el nivel de compromiso que pueden llegar a alcanzar o no quienes realmente tienen poder y responsabilidad para actuar en estos casos. Gracias y saludos :)