domingo, 27 de enero de 2008

PROPUESTA PARA EL PABELLÓN DE LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID

Esta es la propuesta que presentamos para el concurso anual del pabellón de la feria del libro de Madrid.


Tímpano
Un pasaje sensorial es un espacio existencial en el que las situaciones se suceden. Para el pabellón del ayuntamiento, proponemos crear un pasaje sensorial, un espacio de paso, estancia y bienvenida para abrir y ubicar a los visitantes en la feria del libro. Durante el tránsito, la percepción realista se sustituye por una percepción táctil de la realidad, asimilando el espacio arquitectónico con los lugares imaginados de los libros. La percepción táctil se basa en la apropiación del espacio mediante las sensaciones, en la interactividad de los elementos y en la configuración continua de los límites espaciales, que se concreta en un lugar transitorio que evita la forma de caja y propone texturas y topografías enriqueciendo la experiencia habitativa.

La configuración del pabellón se basa en una forma de construcción de pórticos paralelos de madera, unidos con tablones y mallas de metal desplegado, que permite recrear espacios excavados complejos con una gran facilidad de fabricación y montaje.

En palabras de Yona Friedman: “las estructuras irregulares son interesantes no sólo por la riqueza de formas que producen, sino por las ventajas que supone su puesta en obra, que permite una inusual tolerancia a la imprecisión” y a la improvisación.

En resumen, las imágenes y sensaciones de los libros se imaginan, no se perciben. Por eso el espacio propuesto también se imagina. Los elementos sensoriales que completan el programa espacial contribuyen a generar experiencias, en lugar de imágenes, en los visitantes.

Panel 1
Panel 2
Panel 3

--
Enlace a la web del concurso

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lástima chicos!

Como tantas otras veces creo que este ha sido un "fallo" del jurado en toda regla...(¿lo pilláis verdad?)

Alberto dijo...

Cada dia me sorprendeis mas...sois unas maquinas...jejeje

un saludo de "lopecina"