miércoles, 9 de abril de 2008

ARQUITEXTÓNICA

"Vivimos en un piso de protección familiar" Decía Miguel Villegas a propósito de la vivienda que se acababan de comprar con la ayuda de su familia en la conferencia que nos ofrecieron en la ETSAS.

Miguel Villegas junto con Lourdes Bueno conforman el estudio de arquitectura sevillano "arquitextonica". Son un claro ejemplo de supervivencia en el mundo de la arquitectura. La producción de arquitextónica esta entre el cielo y el suelo, como la de muchos arquitectos jóvenes andaluces. Navegando entre sus proyectos podemos encontrar reformas de pisos familiares, concursos de edificios públicos, de teatros, de plazas, ejecuciones magistrales de viviendas sociales y un proyecto mediático que se hace patente en un fantástico blog.
Cada vez más entendemos que entre las ordenanzas, los promotores avispados, las decisiones burocráticas, las ilusiones, las desilusiones y el mileurismo se encuentran los arquitectos luchadores. Estos arquitectos son unos tipos con el machete en la boca que pelean, esquivan y lidian con unas condiciones laborales cada vez más precarias, más devaluadas y más cargadas de responsabilidades. Todos ellos con un mismo objetivo que les da fuerza para seguir adelante produciendo una arquitectura digna entre la espada y la pared, entre el ladrillo, el gotelé y el u-glass.

La de cosas que es capaz de hacer una persona por no poder sacar la carrera de arquitectura son inimaginables, pintura, escultura, escritura, fotografía, claquet, diseño industrial, diseño de cortinas, de muebles, de ceniceros, de sillas del ikea, maratones o conquistas heróicas de los catorce ochomiles. Lo complejo de nuestra disciplina es que su fruto es algo en lo que tenemos que vivir. Y eso lo saben demasiado bien tanto Lourdes como Miguel que nos han demostrado ser unos arquitectos versátiles que saben tener los pies en el suelo o en el techo dependiendo de lo que el encargo les exija. Parece que hoy en día el panorama laboral esta conformado por grandes estudios para los que todos trabajaremos y por pequeños grupos independientes en los que todos seremos unos buscavidas que disfrutaremos por las tardes con lo que más nos gusta.

Fóto: web del estudio: http://arquitextonica.net/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya radiografía...(sonrojados).

Gracias! :D

Javier Azurmendi dijo...

No, amigos. La cosa en mucho mas sencilla que todo lo explicado en el articulo: Miguel Villegas y Lourdes Bueno (Lourdes Bueno y Miguel Villegas) tienen "el sol" en el estomago y eso quema mucho y de forma continua.

Eso marca diferencias

saludos

javier azurmendi