miércoles, 1 de octubre de 2008

BIACS3: YOU UNIVERSE

Mañana se inaugura en Sevilla la tercera edición de la BIACS que este año ampliará sus espacios expositivos a Granada. El controvertido certamen andaluz centra este año su temática en las nuevas tecnologías y el media-art, incluyendo retrospectivas de autores, una sección sobre la casa mediatizada y otra sobre las nuevas tendencias tecnológicas.
Sobre la media-arquitectura se explica en su web lo siguiente:


[...] se abordarán las transformaciones de la arquitectura desde el uso de ordenadores y de nuevos programas informáticos (software) que generan nuevas formas de convivencia. Está emergiendo un nuevo tipo de arquitectura biomórfica que va más allá del hundimiento deconstructivista del White Cube (Cubo Blanco) y de la Black Box (Caja Negra), como modelos arquitectónicos básicos. En la nueva arquitectura, la frontera entre el sistema (edificación) y el entorno (naturaleza) es variable. No podemos destruir la frontera como concepto porque precisamos de ella; sin embargo, la podemos variar. Para transformar la relación entre hombre y entorno, la arquitectura inventa nuevas interfaces tecnológicas. Estas interfaces estipulan un intercambio variable de señales entre el entorno y el sistema. De la arquitectura en el futuro se puede esperar mucho en tanto que consciente y deliberadamente conecta sistemas internos, como una casa, con el entorno exterior, la ciudad. La arquitectura inventará nuevos interfaces.

La Biacs normalmente suele crearnos demasiadas expectativas y lo cierto es que al final nos encontramos con un espacio demasiado exclusivo patrocinado por grandes empresas en el que difícilmente encontramos un valor de conjunto a la exposición.

Esperemos que este año se hayan sabido solucionar los problemas de anteriores ediciones y podamos quedarnos con un mejor sabor de boca a la salida. A partir de mañana se puede visitar en el monasterio de la Cartuja en Sevilla y a partir del viernes en Granada en el palacio de Carlos V. La entrada es gratuita para estudiantes de Bellas Artes, Historia del Arte y Arquitectura. Aunque sea solo por eso nos pasaremos a ver que nos depara esta inquietante propuesta de exhibición media-art.

Más info sobre la convocatoria en: www.fundacionbiacs.com/biacs3/

No hay comentarios: