miércoles, 8 de octubre de 2008

WATER4BITS. UNA SEGUNDA VIDA PARA EL PABELLÓN DE EUROPA

“La realidad es un estado que puede ser desmantelado en cualquier momento” Ballard. J.G

Después de abrir una persiana metálica aparece como congelado en el tiempo el pabellón de Europa de la Expo92. Un lugar abandonado, en estado ruinoso, que sorprende con una sala de grandes dimensiones sobre la que cae en perfectas condiciones una luz blanca que se cuela entre los lucernarios de una gran torre. No es difícil imaginar este espacio lleno de gente viendo películas en 3d o escuchando un novedoso sonido "dolby surround" en el que se explican las ventajas económicas y productivas de la unión de los estados europeos.

Lo conmovedor es que todo eso parece haberse esfumado a día de hoy quedando únicamente el soporte. Dieciséis años después el entorno ha seguido regenerándose, ha seguido siendo vivido mientras la cúpula de este pabellón mantenía intacto el aire de la exposición universal de 1992.


Al edificio como soporte de actividades se le ha dado una nueva oportunidad gracias en este caso a la fundación Biacs y al equipo de Hackitectura.net. Una segunda vida, como dicen ellos estableciendo un juego de palabras con el afamado soporte virtual "second life".

Lo digital y lo físico se reflejan, teniendo de un lado el pabellón real y del otro la versión 3d de second life que visualiza todos los datos ambientales del pabellón recogidos en tiempo real por medio de sensores.

Aquí se unen la realidad y el simulacro. Lo real como un proceso comunitario y consciente probado en el simulacro digital que aparece como un agitador de usos o como un programador de actividades.

El proyecto llama la atención sobre el lugar como espacio de oportunidad para Sevilla y explora su futuro uso como medialab ciudadano experimental. Artistas digitales, arquitectos, estudiantes y el público en general serán invitados a incorporarse a un espacio de debate para la construcción participativa del proyecto.

Las herramientas tecnológicas en este caso aparecen como el mejor medio democrático para dotar de usos temporales a este bien de la ciudadanía, este espacio ballardiano que pretende ser recuperado por y para los ciudadanos.

Proyecto Water4bits: http://w4b.hackitectura.net/

1 comentario:

Irene dijo...

La verdad que este año la Biacs tenía muy buena pinta y Perez de Lama es de los arquitectos que merecen seguirle el rastro