sábado, 10 de noviembre de 2007

LOS TRANVIAS Y SUS COSAS


"En Barcelona pusieron tranvías hace un par de años, y al principio hubo decenas de accidentes, el 99% porque los conductores invadían la trayectoria del tranvía. Ahora parece que ya se han dado cuenta que eso verde y blanco, de unos 20 metros de largo y varias toneladas de peso no es un gusano de seda mutante sino algo que te va a aplastar el coche como le cortes el paso".


"Los problemas técnicos del tranvía se solucionan y ya esta, con lo bonita que esta mi Sevilla ahora. Me encanta el carril bici, me encanta la peatonalizacion, me encanta mi tranvía a ver cuando se arregla, la puerta Jerez con sus bancos q bonita esta,.....no pasa nada"


"El tranvía de Sevilla es otra cortijada del Sr Chaves y el cortijo sin vallar…"


"Lo que no es normal es hacer un tranvía de 1 Km que destroza la vista y afea el centro.¿Es que los sevillanos no viajamos? Sevilla está cada vez peor y cualquier otra capital andaluza va mejorando."


Miles de opiniones saltan en la actualidad sobre los fallos y los retrasos de las infraestructuras ferroviarias. Estamos atravesando una época de puro estrés ferroviario. Los medios, la comunidad política y los ciudadanos critican los fallos de las empresas encargadas de ejecutar las infraestructuras, critican los fallos de los maquinistas y critican también su repercusión estética sobre el patrimonio, como en el caso de Sevilla.

Por aquí hemos escuchado hasta la saciedad lo malo del impacto visual de los soportes de la catenaria del tranvía sevillano y también que en un plazo razonable de tiempo los van a quitar. Lo que en realidad parece que no han podido evitar los responsables de esta obra es pintar al completo los trenes con grandes anuncios de fuertes colores. Esa es la verdadera repercusión estética de la que nadie habla.

Caja Sol pasea su anuncio chillón de cuatro por cuarenta metros por las calles más transitadas de Sevilla mientras la gente critica el impacto visual de las catenarias.

Lo paradójico de la intervención está en las intenciones. Mientras por un lado se pretende liberar de tráfico una calle histórica dotándola de una espacialidad redescubierta por el otro se vende ese espacio público al mejor postor.

No es extraño que suceda esto, los centros históricos ya llevan un tiempo convirtiéndose en centros comerciales únicamente y en este caso la escalera mecánica ha sido sustituida por un tranvía.


Para dejar ahora de lado la cuestión sevillana analizamos un proyecto de gran calidad realizado por el estudio Subarquitectura en Alicante.

La intervención de este grupo trata de reencontrar de nuevo un espacio olvidado de la ciudad, una rotonda de grandes dimensiones. En el interior se ubican dos piezas singulares que funcionan como apeaderos de tranvía.

La intervención es extraordinaria en parte porque se trata de un buen encargo. Las piezas construidas son dos cajones perforados que parecen flotar mágicamente bajo una levísima y estudiada estructura.

Las piezas con una doble lectura, de día y de noche, colonizan sobre un pavimento fractalizado este nudo de carreteras como si de un “jardín romántico contemporaneo” se tratara.

Cerramos esta entrada con varias imágenes de las dos posiciones diferentes donde hemos encontrado tranvías. El centro de Sevilla y en la intervención de Alicante.

Más imágenes aquí

Foto inicial: surconsciente
Opiniones iniciales recolectadas de “La Vanguardia”, “ABC sevilla”, “20 Minutos Sevilla”

1 comentario:

jm_laulhe dijo...

que bonito un tranvía con aspiraciones de ser vagón del AVE al lao de la catedral!!eso es lo que esperamos del futuro y no un show pretenciosamente respetuoso con la ciudad con un tranvía de ppios del XX.

saludos a los surconscientes!!

PD:recuerdo que la fachada de la catedral tiene ahora mismo el logo de Cajamadrid tan molesto como los tranvías de colores!!seguimos en la era de la imagen para alegría de Koolhaas.

PD2:para cuando un post de PKNS02?? jajaja