lunes, 12 de noviembre de 2007

OBJETOS PRIMARIOS

El primer caso es Inversion, una instalación de Dan Havel y Dean Ruck para la Art League of Houston en 2005 sobre dos construcciones que iban a ser demolidas. La intervención trata de atravesar las dos casas con un túnel en vórtice, hecho con tablones procedentes de la demolición de un edificio cercano, que conecta los límites de una calle.
Imágenes y más info.: spacetaker.org




El otro caso es Ring Dome, un pabellón de Minsuk Cho (mass studies) en el Petrosino Park (New York). El proyecto se ha inaugurado a finales de septiembre y su programa de usos contemplaba 26 días de eventos organizados por Storefront. La instalación es una esfera hecha de aros hula-hoop.

Imágenes de Alan R. Tansey, en storefront.



De estas dos instalaciones nos interesa especialmente el concepto de “objeto primario”, en contraposición con el de “materia prima”.

Construir con objetos en vez de con materia supone, por un lado, trabajar con elementos poco alterables, con una imagen y unas características prefijadas. Por un lado, utilizar objetos está ligado al concepto de reciclaje, entendido como volver a insertar el objeto desechado en un nuevo ciclo, renovar el interés sobre el mismo, así como evitar el gasto energético y de recursos que implica el proceso de producción. Por otro lado, surge el desafío de hacer, de nuevo, de la necesidad virtud, conseguir que estas características prefijadas, en vez de suponer un inconveniente, se diluyan para crear una identidad superior.

Sin duda, en ambos casos se ha conseguido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me recuerda mucho el primer caso a las intervenciones de Gordon Matta Clark sobre los edificios que iban a ser derruidos. Está claro que en este caso el autor ha aprendido mucho de él añadiendo la manipulación de sus sustracciones con estos "objetos primarios".