sábado, 3 de noviembre de 2007

RUINAS CONTEMPORÁNEAS

Actualmente hay opiniones que se preguntan cómo afectará el paso del tiempo a los edificios actuales (no tanto por cómo afectan las inclemencias físicas a los materiales, sino por la velocidad creciente con que son sustituidos los intereses y los valores), y si aguantarían volver a ser publicados en las revistas diez años después de su construcción. Aunque ahora tiene poco sentido concebir los edificios para que duren mucho tiempo, sino más bien para que mientras existan tengan la suficiente densidad e intensidad de interés. Densidad frente a duración, calidad frente a cantidad.

El edificio P&O es una de las 4 torres que existen en Londres construida con núcleo central, vigas superiores y plantas colgadas, y la primera en ser demolida. Debido a las características constructivas, el proceso de demolición se ha llevado a cabo de abajo a arriba, eliminando las plantas colgadas y dejando al descubierto el núcleo.

Es paradójico observar el interés que ha levantado esta nueva imagen del P&O, superando con creces la imagen original del edificio (según los resultados de las búsquedas de "P&O building" en google imágenes).

En el caso del edificio P&O el paso del tiempo y de valores no sólo no ha desprestigiado al edificio, sino que ha aumentado su interés. Casi como si de una prospección arqueológica se tratara, en el proceso de demolición de la torre P&O en Londres, ha aparecido una extraordinaria ruina.

foto.: dailymail

2 comentarios:

Anónimo dijo...

creo que los procesos de destrucción así como los de construcción son mucho más interesantes que la funcionalidad estática de esa edificación. las ventajas creo que radican en el movimiento, en el cambio constante de sus usos..
tal vez no sería mala idea proponer edificaciones en continua destrucción o construcció por el contrario
saludos!
buen blog

surconsciente dijo...

aunque el proceso en construcción ya implica una destrucción del terreno

saludos!