martes, 4 de diciembre de 2007

FIESTAS. ENTRE ARCHIGRAM, LA FACTORY y LA SOCIEDAD RED

Algunas referencias para la fiesta tecnológica: entre los experimentos de Archigram, La Factory de Andy Warhol y la sociedad red.

img.1: Instant City, propuesta de Ron Herron, 1968

Instant City es una concepción de la ciudad fuertemente tecnificada. El espacio urbano era el soporte de una forma de vida improvisada, accidental y cambiante en el que las relaciones y las imágenes eran la consecuencia de la hiperconectividad entre estados y situaciones.

Sobre las instalaciones, y en este caso tambíen aplicable a la cuidad, Reyner Banham decía que "cuando una casa contiene tal complejidad de canalizaciones, tubos, luces, conductos, antenas, acondicionadores de aire. Cuando contiene tantos servicios que el "hardware" podría aguantarla por sí misma, sin ninguna duda, ¿por qué construir una casa?", o una ciudad.


Reyner Banhan, "a home is not a house". Art in America nº1 en "design by choice" Academy Editions, Londres, 1981. Pág. 58. Via José Morales "la disolución de la Estancia..." pag 244. Rueda. Madrid 2005.


Casi paralelamente a las propuestas de Archigram en Europa, Andy Warhol desarrolla el concepto de la Factory, la fiesta creativa e informal para la subcultura que, como si de un puzzle imposible se tratara, enlaza la colectividad de la comuna marxista con las teorías de Freud sobre la excentricidad del yo y la mirada introspectiva del inconsciente.

La cuidad tecnificada de Archigram, la comuna productiva de Andy Warhol y los modelos contemporáneos de sociedad red descritos por Manuel Castells establecen algunas referencias interesantes a desarrollar en relación con la propuesta de espacio urbano tecnológico.


No hay comentarios: