sábado, 1 de diciembre de 2007

Premios VIDA de la Fundación Telefónica

Este jueves aparecía en EL PAÍS una interesante referencia a lo que ha dado de sí la décima edición de los premios VIDA, dedicados a las creaciones artísticas con técnicas y conceptos de vida artificial, y cuya dotación los hace los más importantes del mundo en este campo.

El primer premio ha sido para Mission Eternity Sarcophagus (Suiza 2006-2007), de eToy Corporation. Sarcophagus es un sarcófago tecnológico para el almacenaje de restos mortales y memoria digital. Es un híbrido entre escultura y almacenaje de restos mortales dentro de un contenedor de seis metros de largo y cuatro toneladas de peso, con un interior cubierto de pantallas con tecnología LED. A través de este sistema se puede visualizar la "memoria" de la persona fallecida con su voz, entrevistas y fotos familiares en un proyecto que renueva el concepto llamado "memorial" o monumento funerario.

ALAV 2.0 (EEUU 2006), de Jed Berk ha obtenido una mención honorífica y nos ha interesado especialmente.
Los ALAV, acrónimo de Autonomous Light Air Vessels, son miniaerostatos, dotados de comportamientos individuales y colectivos. Los visitantes, tras declararse amigos o enemigos, pueden utilizar sus teléfonos móviles para influenciar su comportamiento y establecer conversaciones a través de un sistema interactivo de reconocimiento de voz. La actitud de los visitantes afecta al “factor de felicidad” de los ALAV: si es alto el grupo se mantiene más activo y más cerca de los visitantes; si es bajo se mantiene más quieto y alejado.

La imagen corresponde al proyecto ALAV 2.0.

No hay comentarios: