sábado, 8 de diciembre de 2007

MICRO (ET) MACRO

En 2003 Pere Castells científico y aficionado a la gastronomía comenzó a colaborar en la elaboración de productos y platos del restaurante el Bulli. Se creo entonces el departamento científico que funcionaría paralelamente a la creación de nuevos manjares culinarios y que asesora sobre texturas, espumas, gelatinas calientes, nubes, aires, texlavazza, sferificación, etc…

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Recurso de las imágenes:

1 Fotografías del proceso de sferificación del caviar, obtenidas con microscopio electrónico. http://www.elbulli.com

2 nube tibia sférica de dashi con senderuelas al shiso morado, sésamo y

yuzu http://www.elbulli.com (catálogo 2005)

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Tal vez sea el momento en que los arquitectos deban formar equipos de trabajo junto con los científicos de modo que se pudiera investigar la microescala, la macroescala y aplicar los conocimientos adquiridos a edificaciones reales o a modelos urbanos reales. Actualmente parece que ciertas formas arquitectónicas rozan de un modo infantil y mimético el campo de la ciencia donde se debería se profundizar más.

Sería interesante la presencia del conocimiento científico en la elaboración del diseño arquitectónico ya que en la fabricación de materiales si ess notable.

Las formas biológicas captadas en adelante constatan que existen modelos de protección, de organización estructural o de colonización que funcionan tanto en lo micro como en lo macro y que son el resultado de la asociación de múltiples variables a favor de uno o varios objetivos comunes.

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Recurso de las imágenes:

1 http://www.fotciencia.fecyt.es/public/foto.do?accion=verSerie&idSer

ie=409

2 http://www.fotciencia.fecyt.es/public/foto.do?accion=verSerie&idSerie=370

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¿Orgánico?

Lo que a nosotros como arquitectos nos puede llamar la atención en cuanto a aspectos estéticos no es más que la formalización de la supervivencia como es el caso de la estructura del jibión de la sepia, un objeto común en las playas que consiste en un entramado de celdas de carbonato cálcico. Aquí comparamos este jibión con un edificio de administrativo del arquitecto catalán Jordi Badía. Aunque también se podría asemejar a cualquier estructura “organica” de Gaudí.

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Recurso de las imágenes:

1 http://www.fotciencia.fecyt.es/public/foto.do?accion=verSerie&idSerie=180

2 http://www.jordibadia.com/es/edificios_publicos/sant_boi/

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Espumas y anémonas medianas.

En el caso del estudio F.A.M en su monumento para el 11m la ingenieria cientifica podría haber ayudadado a desarrollar un material que aunque no fuera permanente si hiciera corresponder la forma con la materia. Imagínense una gran pompa gigante que varía su volumen, su color y que estuviera fabricada de un polímero sintetizado a partir de proteínas del pescado. Tal vez sea el momento de llegar a soluciones arquitectónicas que dejen de ser pétreas, que dejen de ser fósiles para convertirse en entes vivos que conjuguen biotecnología e inteligencia artificial.

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Recurso de las imágenes

1 coulant/suflé de granadilla al toffee y cardamomo http://www.elbulli.com (catálogo 2005)

2 http://www.fotciencia.fecyt.es/public/foto.do?accion=verSerie&idSerie=475

3 Monumento a las victimas del 11m http://www.estudiofam.com/

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Síntesis aditiva

Con el correcto tramado de puntos luminosos de tres colores diferentes se consigue una pantalla de ordenador o de televisión. Variando las intensidades de estos puntos luminosos podemos llegar a conseguir infinitas imágenes.

Es decir, añadiendo o asociando diferentes intensidades de esta trama podemos manipular una superficie a nuestro antojo.

En el proyecto para espacio público de la plaza de las libertades el estudio artístico y tecnológico tiene mucho que ver con esto.

Por un lado el suelo diseñado por Esther Pizarro se parametriza mediante una solería de diferentes colores que podrían actuar como una pantalla o un campo de leds ofreciendo combinaciones según convengan. El proyecto desarrollado por hackitectura.net pretende la inclusión física de una tecnología que expresa en directo su contacto, y el del espacio público, con “la sociedad red”.

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Recurso de las imágenes:

1 http://www.fotciencia.fecyt.es/public/foto.do?accion=verSerie&idSerie=154

http://mcs.hackitectura.net/tiki-index.php?page=dossier%20plaza%20de%20las%20libertades

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Nanocircuitos.

En ocasiones sorprende la mimetización entre el Nanomundo y el que podemos ver. En este caso podemos obervar una vista microscópica de los nanocircuitos empleados para los telescopios espaciales. Resulta curioso saber que para ver la escala más grande del universo es mucho más eficaz hacerlo mediante elementos a microescala. Aquí la semejanza es evidente. El conjunto de nanosensores injertados en la placa de oro nos recuerdan a las organizaciones más racionales de las tramas urbanas y sus espacios públicos. Lo equipararemos a la estructura urbana del barrio de “El Vedado” en la Habana donde manzanas regulares intercalan espacios públicos y edificaciones en una trama que racionaliza el extenso territorio.

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Recurso de las imágenes:

1 http://www.fotciencia.fecyt.es/public/foto.do?accion=verSerie&idSerie=51

2 El vedado, 1928. Imagen extraida de la biblioteca de la UNAIC (Cuba)

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Otros recursos:

Certamen fotciencia:

http://www.fotciencia.fecyt.es

Este certamen tiene por objetivo acercar la ciencia a los ciudadanos mediante una visión artística y estética sugerida a través de imágenes científicas y un comentario escrito del hecho científico que ilustran.

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